Obituario de Sir C.P. Srivastava

Obituario de Sir C.P. Srivastava

Republicado de ‘The Hindu’ el 24 de julio de 2013, India:

"Fallece el hombre con el toque de Midas en el mundo marítimo” por S. Anandan

El mundo marítimo ha perdido un líder pionero y visionario con el fallecimiento de C.P. Srivastava, Padma Vibhushan y Secretario General Emérito de la Organización Marítima Internacional (OMI), en Génova (Italia) el lunes. Tenía 93 años. Al Dr. Srivastava le sobreviven sus dos hijas. Su esposa Nirmala Devi, fundadora de Sahaja Yoga, que ejerció una profunda influencia en los ideales de su vida, lo precedió.

El Dr. Srivastava fue un constructor de instituciones y administrador internacional con el toque de Midas. El hecho de que haya sido elegido secretario general de la OMI sin oposición por cuatro mandatos consecutivos —desde 1974 hasta que voluntariamente dimitió de su cargo el 31 de diciembre de 1989— habla de su encanto y aceptación como líder imparcial e influyente. Fue el secretario general en funciones con el periodo más largo en la OMI. La marca permanece imbatible.

Antes de dejar una huella internacionalmente, el Dr. Srivastava fue oficial de IAS (1949) del cuadro de Uttar Pradesh que trabajó en estrecha asociación con Lal Bahadur Shastri, entonces ministro de la Unión de Transporte.
Cuando Shastri fue elegido para dirigir el gabinete de la Unión, el Dr. Srivastava lo siguió hasta la secretaría de la oficina del primer ministro. Formó parte del entorno del primer ministro en Tashkent en 1966, donde Shastri firmó el famoso tratado de paz con Pakistán y murió misteriosamente al día siguiente. Décadas más tarde, el Dr. Srivastava fue autor de la biografía 'Lal Bahadur Shastri: Una vida de verdad en la política'. Sin embargo, el mundo conoce al Dr. Srivastava como un administrador eminente que fue fundamental en la creación de instituciones pioneras de formación marítima, como la Universidad Marítima Mundial en Suecia y el Instituto Internacional de Derecho Marítimo en Malta.

HAY UNA FUERZA BENEVOLENTE QUE FLUYE A TRAVÉS DE TODA LA REALIDAD. CUANDO USTEDES ESTÁN ALINEADOS CON ESA FUERZA, AVANZAN CON UN PODER TREMENDO.
           LAO TSE

 Fue la fuerza detrás de las principales convenciones y códigos marítimos que contribuyeron en gran medida a mejorar la seguridad de la tripulación, altos estándares de capacitación y seguridad en alta mar, además de propagar una filosofía de océanos más limpios y menos contaminados.

Estuvo en el asiento cuando la OMI elaboró y validó convenciones históricas, entre ellas las relativas a Normas de Formación, Certificación y Vigilancia para Marinos, Búsqueda y Salvamento Marítimos; Supresión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Navegación Marítima; así como el Protocolo para la Supresión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de las Plataformas Fijas emplazadas en la plataforma continental.

Una serie de accidentes a principios de los años 70s lo llevó a organizar una conferencia decisiva sobre la seguridad de los petroleros y la prevención de la contaminación, tras la cual se incorporaron medidas que influyeron en el diseño y funcionamiento de los petroleros en el Protocolo de la OMI de 1978, relativo al Convenio sobre la Seguridad de la Vida en el Mar y el Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación por los Buques. Habiendo ganado experiencia en la Corporación de Transporte de la India como director ejecutivo fundador, donde se ocupó de cuestiones de seguridad y bienestar de la tripulación, además de diversificar la compañía incipiente en el transporte a granel, el Dr. Srivastava pudo guiar sin esfuerzo la OMI logrando que asumiera mayores responsabilidades y funciones.
Bajo su dirección, la organización creció y fortaleció su membresía, desechando así su percepción elitista, al llegar a las naciones en vías de desarrollo, que hoy constituyen la mayoría de los miembros.

Björn Kjerfve, presidente de la Universidad Marítima Mundial, describe al Dr. Srivastava como un líder meritorio con enormes habilidades persuasivas. “Estamos muy tristes de saber sobre su fallecimiento. Lo visité hace unos dos años y lo invité a principios de este mes para nuestra ceremonia de graduación con ocasión del 30 aniversario de la universidad. La fundación nunca fue fácil. Fue su mérito el haber convencido a los miembros del consejo de la OMI y al PNUD de recaudar fondos para su creación”, dijo el Sr. Kjerfve a The Hindu por teléfono desde Malmo, en Suecia.

P.M. Abraham, ex secretario del Ministerio Sindical de Transportes de Superficie, recuerda al Dr. Srivastava como un líder encantador con una visión. "Lo conocí por primera vez cuando representé a la India en una reunión del consejo de la OMI. Como secretario general, llevaría a cabo reuniones del órgano técnico de manera imparcial. Recuerdo una ocasión en que un miembro se puso de pie y se quejó de no haber recibido el orden del día de la reunión. El secretario general sorprendió a todos cuando se bajó del estrado para disculparse por el fallo y entregarle una copia. Lo desarmó completamente.”

El Dr. Srivastava fomentó un benigno sentido del humor. “En muchos países, me conocen como el esposo de Nirmala, no como secretario general de la OMI”, bromearía acerca de la mayor fama de su esposa.

Él era una rara mezcla de humildad, visión de futuro, juicio y resolución, y el liderazgo era su fortaleza natural. “Es raro que una persona obtenga tan rápidamente una aceptación internacional. Será recordado por las convenciones marítimas de cuencas hidrográficas redactadas bajo su guía para la seguridad de los marinos”, dice K. Mohandas, ex secretario del Sindicato de Transporte Marítimo. Casi 70 países le otorgaron sus más altos honores.

Uno de los numerosos galardones que recibió fue el título de Caballero Comandante Honorario de la Más Distinguida Orden de San Miguel y San Jorge, conferido por la Reina Isabel II.